Emmi Pikler fue una pediatra húngara que introdujo nuevas teorías de educación infantil y las implementó en el orfanato en el que trabajaba.
Ella se basó en 7 principios:
1. Atención completa e indivisa durante las actividades de cuidado
Si bien la multitarea es una gran habilidad, según la Dr. Emmi Pikler, los padres deben evitarla mientras pasan tiempo con sus hijos y bebés, en particular. Los bebés interpretan la atención plena como un amor que les trae tranquilidad a sus vidas y les permite estar en el momento con sus cuidadores. Esto le permite a los pequeños aprender a concentrarse y a participar en una actividad sin sentirse abrumados por la velocidad y la productividad de múltiples acciones que se realizan al mismo tiempo.
2. Reducir la velocidad
La Dra. Emmi Pikler observó que crear una atmósfera tranquila, lenta y pacífica permite que el niño se relaje y le da la oportunidad de concentrarse. La sobreestimulación causada por saltar de una actividad a la siguiente o la sobrecarga sensorial no solo causa estrés al bebé sino, en consecuencia, también a sus padres u otros cuidadores.
3. Generar confianza y trabajar en la relación durante las actividades de cuidado
Además de los principios de atención indivisa y desaceleración, la Dr. Pikler cree que convertir las actividades de cuidado como el cambio de pañales, alimentar, bañar y vestirse en tiempo de calidad ofrecerá una valiosa oportunidad para que el bebé se vincule con su cuidador y permita que el bebé se convierta en un niño. un socio activo en estas actividades. Cuando se les brinda seguridad y libertad durante las actividades de cuidado, los bebés aprenden lo que deben hacer y eventualmente se convertirán en socios competentes y activos.
4. "Con" y no "Para"
Cuando se trata de realizar actividades con un bebé, la Dra. Emmi Pikler vio al bebé como un participante activo más que como un receptor pasivo de cuidados. Decirle al bebé lo que está a punto de suceder y hablar de cada paso de las diferentes acciones le dará al bebé la oportunidad de comprender y cooperar. Ser paciente y permitir que el bebé responda son dos aspectos importantes que se requieren por parte del cuidador.
5. Nunca se debe colocar a los bebés en una posición a la que no puedan entrar por sí mismos
A los niños les encanta explorar, pero casi nunca se ponen en una posición de la que no pueden salir. Por esta razón, la Dra. Emmi Pikler fue una firme defensora de la libre circulación de los bebés y señaló los beneficios de permitir que un bebé se mueva libremente: “Mientras aprende a girar sobre el vientre, a rodar, arrastrarse, sentarse, pararse y caminar, ( el bebé) no solo está aprendiendo esos movimientos, sino también cómo aprender. Aprende a hacer algo por su cuenta, a interesarse, a probar, a experimentar. Aprende a superar las dificultades. Llega a conocer la alegría y la satisfacción que se deriva de este éxito, fruto de su paciencia y perseverancia ”. Además, la Dr. Pikler se opuso a los equipos para bebés y los aparatos de apoyo para bebés, como andadores, hamacas, sillas altas o columpios, que restringen los movimientos naturales de los bebés y se centran más en la conveniencia de los padres o cuidadores.
6. Permita que los bebés jueguen sin interrupciones
La Dra. Emmi Pikler creía que los bebés son bastante capaces de entretenerse solos. Darles el espacio y el tiempo para explorar diferentes partes de su entorno, incluidos los juguetes, les da a los bebés la oportunidad de desarrollar confianza y autoestima. Tanto los bebés como los niños aprenden de prueba y error y pueden interactuar con un artículo de una manera que los adultos creen que es "incorrecta" porque no se usa de la manera prevista. Aunque sea con buenas intenciones, intervenir interrumpe el proceso de aprendizaje de los bebés y les quita experimentar la independencia y dominar su propio mundo de juego. En palabras de Emmi: "Es importante que el niño se entere tanto como sea posible. Si lo ayudamos en todo en la resolución de las tareas, le quitaremos exactamente lo que hubiera sido lo más importante para su desarrollo intelectual. tipo de conocimiento lo adquiere el niño que llega a algo a través de experimentos independientes que el que prepara la solución ".
7. Reconocer las señales de los bebés y conectarse respetuosamente
Respetar a un bebé como persona y responder a las señales físicas y verbales de un niño tiene una profunda influencia en su sentido de autoestima y en el desarrollo de su identidad. Los niños aprenden del comportamiento de los padres e ignorar los mensajes de los niños aumenta la probabilidad de que más adelante en la vida los niños ignoren las solicitudes y los mensajes que les envían los padres o cuidadores.
Personalmente, considero que la metodología de Emmi Pikler es una forma excelente de fomentar el aprendizaje de manera autónoma y segura en los niños pequeños. Les otorga la oportunidad de conectarse libremente con el entorno, con la constancia de que podrán contar con un padre, tutor, entre otros, para guiarlos y resguardarlos.
Nota de autora:
Imágenes proporcionadas por el curso de Inteligencia Corporal
Texto obtenido de:
Oskar's Wooden Ark. (20 de agosto de 2020). The Pikler Approach. Recuperado de: https://www.oskarswoodenark.com.au/blogs/story/the-pikler-approach [Consulta: 7 de septiembre de 2021]
Comments