«El movimiento es la base de una constitución corporal sana y robusta. Garantiza un correcto desarrollo psicofísico, previene patologías importantes, desarrolla la fuerza, estimula las capacidades de los niños, educa a respetar las reglas "
La práctica de un deporte, como sabemos, es bueno para el cuerpo y la mente. Es un medio a través el cual se desarrolla la persona, su equilibrio y su serenidad. También y especialmente en los estudiantes. De hecho, las investigaciones muestran que el 48% de los jóvenes que hacen ejercicio, estudian un promedio de tres horas más a la semana, pierden menos días de escuela y disminuyen el número de absentismo escolar.
Por ello, la profesora Amelia Musso, de la escuela primaria DDS "Karol Wojtyla di Belmonte Mezzagno" con diploma Isef en Educación Física, en esta entrevista, explica el compromiso de transmitir a los estudiantes, desde los primeros años de la escuela primaria, a través del deporte, el gusto por el trabajo en equipo y los principios educativos que lo sustentan en los proyectos escolares.
¿Cuál es la importancia de la educación física para los niños, tanto desde el punto de vista social, psicológico y físico?
"La educación física es un aspecto fundamental y esencial en la edad del desarrollo. El movimiento es la base de una constitución sana y robusta de nuestro cuerpo y para un correcto desarrollo psicofísico: previene patologías importantes, desarrolla fuerza, agilidad, resistencia y mucho más. Educa en la lealtad, la amistad, el respeto a las reglas, la aceptación de las derrotas, promueve y desarrolla el espíritu de equipo.
El entorno deportivo, especialmente en las escuelas primarias, siempre ha sido un lugar saludable que mantiene a los jóvenes estudiantes comprometidos de manera virtuosa, con beneficios como el desarrollo de un sentido de cooperación, respeto por los padres y profesores, un sentido de responsabilidad. Además, la actividad física también limita el riesgo de obesidad y conduce a un estilo de alimentación más saludable y equilibrado ".
¿Pueden todos los profesores, en las escuelas primarias, impartir clases de educación física?
"La educación física, a menudo subestimada, la imparte cualquier maestro de jardín de infancia y de primaria. La experiencia y los estudios alcanzados por un docente licenciado en Ciencias del Ejercicio y el Deporte marcan la diferencia. El docente formado conoce y sabe identificar los cambios morfológicos característicos de la edad, sabe elaborar un plan de trabajo adecuado para mejorar el rendimiento, corrige los errores posturales o relacionados con las estrategias de juego, es consciente de los diferentes grados de capacidad de los alumnos y tiene en cuenta sus limitaciones físicas. Ayuda a comprender los buenos hábitos alimenticios preservando la salud de los dientes y de todo el cuerpo ».
Muy a menudo, los niños no están particularmente interesados en la hora dedicada a la educación física. ¿Cómo estimularlos?
“El desinterés por la hora dedicada a la actividad física suele estar ligado al ámbito emocional-social. La falta de estima, los malos hábitos alimenticios, la presencia constante de herramientas digitales llevan a practicar una vida sedentaria. A nivel emocional y cerebral, hacer deporte es el primer campo de entrenamiento en la vida:
1. Mejora la postura,
2. Da bienestar,
3. Aumenta el rendimiento académico,
4. Ayuda a adquirir la autoestima física y deportiva.
Practicar deporte ofrece la oportunidad de conocerse en profundidad, de expresarse con serenidad, de lograr éxitos personales, de poder interactuar socialmente, de divertirse. Esto tiene efectos directos sobre el comportamiento y el rendimiento académico, pero sobre todo el sentido de autodisciplina adquirido en el deporte también se refleja en la atención en clase y en la realización de los deberes.
Numerosas investigaciones realizadas sobre el tema han puesto de relieve muchos efectos positivos de la actividad física y deportiva regular: los jóvenes deportistas tienen notas superiores a la media, especialmente en su lengua materna y matemáticas, y tienen menos ausencias. La experiencia motora, de hecho, pone de relieve la capacidad de hacer del alumno, para hacerlo constantemente protagonista y progresivamente consciente de la motricidad adquirida y cada vez más autónomo en el manejo de su cuerpo y del espacio que lo rodea ”.
Información obtenida de:
Lo Bue, F. (2020). Educazione fisica a scuola: migliora le capacità. Professione Genitori. Recuperado de: https://professionegenitori.it/famiglia-e-tempo-libero/educazione-fisica-scuola-migliora-capacita/
Apreciación personal:
Considero que las escuelas deberían invertir más tiempo -y dinero- en la educación física. Como se ha demostrado, esta tiene numerosos efectos en el bienestar del estudiante.
Creo que, una vez la educación física cuente con un papel establecido dentro del horario escolar, se debería trabajar en incorporar el movimiento escolar en más aspectos del currículo.
Comments